Header Ads

Redireccion 301

Un verdadero dolor de cabeza es el redireccionamiento web. Muchos webmasters experimentados tiran la toalla en este punto cuando ven que después de 72 horas o aparece un error 404 o simplemente no aparece nada y nuestro portal sigue en el limbo.
A pesar de ser un tema ya muy trillado y existir miles de artículos relacionados con este tema, las dudas persisten. Los sitios de ayuda de Google App a menudo se saturan por este motivo.
Es por esta razón que nos vimos avocados a abordar este tema que pareciera insuperable. Intentaremos explicar los casos más frecuentes. Para no exponer el procedimiento para cada registrador, elegimos a GoDaddy con Google App, que son los más usados. Para el resto es similar.
Con y sin www: Esa es la cuestión
En el caso de los blogs, estos tienen la opción de convertir todas las peticiones en www dentro de su panel de control, en la opción "dominio personalizado" (en blogger es la única opción). Esto se debe a que los blogs son subdominios (blogger o wordpress), por tanto (en teoría) no hay manera de acceder a estos sin el www.
La moda de sitios sin www ha demostrado que perjudica al portal en lugar de beneficiarle, ya que si la redirección no se realiza en un 100%, ya sea porque parte del sitio esté en un host diferente o por alguna otra razón, puede generar doble contenido y por ende una penalización de los buscadores.
Todo con www
En una redirección 301 (total) de sin www a con www, lo primero es entrar al panel del registrador de dominio y en la zona de edición Zone File Editor, en el HOST @, en la sección  POINTS TO deben colocar cuatro direcciones IP: 216.239.32.21, 216.239.34.21, 216.239.36.21 y 216.239.38.21. Luego regresan a Domain Manager y en la sección Fowarding escriben el nombre del dominio completo, (http://www.midominio.com) y dejan la opción que viene por defecto (Foward Only) que es redirección 301 y pulsan OK
Todo sin www
El caso opuesto, sin www, eliminen las IP citadas arriba de la sección DNS Manager, y en Fowarding apunten a midominio.com sin el www.
Redireccionando a otro dominio
Aquí se presentan dos casos. El primero si el dominio a redireccionar esta en un servidor ajeno a Google (Ej: 000webhost), y el segundo si ambos dominios están en servidores de Google (de un blog a otro blog o de un dominio a un blog)
En el primer caso (dominio externo), hay que ir a Nameservers, luego pulsar Set Name servers, y por último elegir I have specific nameservers for my domains. Luego eliminan los nombres de servidores que trae por defecto google (NSXX.DOMAINCONTROL.COM donde XX es el número del servidor) y colocan los del servidor de dominio al que queremos redireccionar (Ej: Los de 000webhost), que por lo general son dos y pulsamos OK. Luego ir a Fowarding y colocar el nombre de nuestro dominio completo http://www.midominio.com y dejar por defecto la redireccion Foward only.
En el segundo caso, (redirección de un blog a otro blog, donde ambos pueden o no tener dominio propio, o un dominio a un blog), lo primero es ir a DNS Manager y eliminar todos los registros @ y crear uno solo que contenga la IP 64.202.189.170. Luego van a CNAME y en la seccion WWW, eliminan el nombre del servidor al cual esté apuntando en POINTS TO (Casi siempre es ghs.google.com) y lo cambian por el símbolo de arroba, o sea @. Con esta acción WWW toma la ip de pasarela 64.202.189.170, que es la encargada de las redirecciones de dominio en google, y así gestiona la redirección 301. 
Por último, en Fowarding, escriben el nombre de la url a donde quieren apuntar, ya sea un dominio completo (http://www.midominio.com), un subdominio de blogger (http://midominio.blogspot.com) o sin www (http://midominio.com)
Otro método para la redirección de un dominio a un blog, propuesto en el foro de Google App, es ingresar al panel de control del primer dominio, y en el www seleccionar redirect URL y en el espacio que dice gs. se cambia por la dirección completa del dominio nuevo.
PD
Para los casos de sitios con hosting propio, el mejor método de redireccionamiento es con el archivo .htaccess.
En algunos casos (redireccionamiento rebelde) es necesario colocar en CNAMES una entrada adicional. Se pone el nombre del dominio (sin www y sin com o net, según el caso) y en  POINTS TO escriben el nombre del dominio completo o sin el www (Ej: midominio...POINTS TO...www.midominio.com). Es importante resaltar que solo se debe colocar este registro si no funcionan los pasos tradicionales. Nunca antes de las primeras 48 horas del primera modificación, ya que usarlo puede crear un bucle de peticiones-
Es imprescindible que usted verifique la propiedad del dominio al cual está apuntando. Consulte la guía básica de DNS y los servidores de Google
Muy importante
Tenga mucha paciencia. Cada cambio que realice tarda 48 horas, máximo 72. Si después de este tiempo no se ha realizado la redirección, comuníquese con el registrador de dominio, ya que puede tratarse de algo ajeno a la configuración.

Con la tecnología de Blogger.