Header Ads

Autenticación Wifi por QR-code

En el post Interferencias Wifi y No-Wifi, nos adentramos en múltiples aspectos de la seguridad e interferencias Wifi, así como en sus métodos de conexión y otros parámetros importantes.
También destacamos que las medidas de seguridad que tomemos en un punto de acceso WiFi nunca serán suficientes y la seguridad de nuestra red corporativa no puede radicar solamente en una clave y un cifrado que le pongamos a un AP sino en una "administración centralizada", que puede set un hotspot, router o nuestro recomendado: un proxy basado en GNU/Linux.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, no significa que debamos dejar a la deriva los puntos WiFi de nuestra organización. Si bien es sencillo obtener una contraseña de un punto WiFi, sobre todo si se tiene acceso a un equipo de la red local que previamente se haya conectado al mismo, podemos saltarnos el asunto de la "clave" y pasar directamente a otros sistemas de autenticación, que eventualmente pueden sernos de más utilidad.
Autenticación WiFi por QR-Code
Para los que no lo conocen, según Wikipedia, " es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras". Existen cientos de lectores de código QR en Google Play Store y en la tienda de Apple, y versiones para Windows y Mac, la mayoría gratuitos. Basta con instalarlo en un terminal, apuntar al QR-Code y rápidamente identifica el producto.
Esta tecnología se puede usar para muchas cosas, y también para autenticarnos con nuestra red WiFi. 
Existen varios portales que nos permiten hacer esto. Por ejemplo, entramos al portal Zxing, seleccionamos "WiFi network" y rellenar los campos con los datos de nuestro AP (SSID, password, cifrado, si es oculto o no el punto, tamaño del QRCode) y finalmente pulsamos "generate". Tal y como se muestra en la imagen.
Una vez generado el código QR, lo imprimimos y lo pegamos en los lugares que queramos dentro de nuestra organización, para que los usuarios se conecten al AP, al apuntar sus lectores QR de sus dispositivos al código impreso.
Ojo con el tamaño a la hora de imprimirlo. Lo ideal es elegir mediano o pequeño y en la sección "Error correction" seleccionar M o Q, o simplemente imprimirlo en tamaño pequeño con los valores por default.
Si tenemos Windows o Mac, podemos diseñar un código QR más personalizado con la aplicacion QR Code Studio. Ingresamos al portal oficial y la descargamos e instalamos en nuestro pc.
Luego, en el asistente de datos, elegimos Puntos de Acceso WiFi y similar al anterior procedemos a agregarle la información y generar el código. Finalmente lo exportamos y lo imprimimos
El caso de  pure JS WiFi QR Code Generator es más sencillo. Introducimos el SSID (nombre de nuestro WiFi), el tipo de encriptación/cifrado (WPA/WPA2 preferentemente), la contraseña que hayamos seleccionado previamente para nuestro WiFi. Pulsamos 'Generate' y descargamos la imagen con el código QR, la imprimimos y la pegamos en el sitio donde queramos que nuestros usuarios escaneen el código. Esta herramienta también nos brinda la opción de seleccionar si el SSID esta oculto o no.
En resumen, hay muchas aplicaciones capaces de generar códigos QR para un punto WiFi, que permiten no solo conectarse por medio de smarthphones y tablets sino de laptops y PCs de escritorio, utilizando la web cam o simplemente leyendo el código directamente de una imagen .jpg, .png o .bmp, Incluso hacerlo desde nuestro navegador con una extensión o plugin, ya sea para generar nuestros propios códigos QR o leer los diseñados por el administrador... "El cielo es el límite".
Es muy importante resaltar que si nuestro código QR WiFi cae en manos de usuarios "no autorizados", entonces este sistema de autenticación no sería válido, pero aún así lo consideramos una alternativa mejor que el uso de contraseñas para proteger los puntos de acceso WiFi, sobre todo muy útiles si el SSID está oculto.
Con la tecnología de Blogger.