Header Ads

Nautilus Dropbox Crash

Para los que usamos Ubuntu, una de las cosas más desagradables con la que nos enfrentamos a diario es el administrador de archivos 'nautilus'. La manera en que lo han mutilado y la cantidad de errores que tiene, le ha colmado la paciencia a más de uno. Incluso le cambiaron el nombre y Canonical está considerando seriamente no incluirlo en su próxima LTS de Ubuntu y se encuentran trabajando en su propio administrador de archivos.
Lejos de la controversia si el nuevo look es bueno o no, hay una aplicación que depende de este administrador. Hablamos del archifamoso Dropbox, específicamente de Nautilus Dropbox. El problema surge cuando después de tantos crash, decidimos instalar otro administrador, como nemo y la coexistencia de ambos se convierte en un problema.
Una de las operaciones que realiza Dropbox en Linux es que, cada vez que reinicia el equipo, el script del botón de inicio de dropbox lo elimina y crea uno nuevo (?¿... En fin; cosas raras de linux) y obviamente esta operación falla cuando tenemos nemo (u otro), ya que es un administrador diferente.
El resultado es que al iniciar, el sistema se queda "pensando" y si pulsamos F1 para ver la carga en modo texto, aparece un mensaje similar a:
/scripts/init-bottom rm: remove 'root/home/user/.conf/autostart/dropbox.desktop'?
Afortunadamente la solución es sencilla. Iniciamos con el LiveCD de nuestra distribución. Montamos el disco, y, como root, accedemos por el terminal a la siguiente ruta del disco montado:
/home/user/.conf/autostart
Nota: La carpeta  .conf está oculta, por tanto primero debemos listarla con ls -a
Lo siguiente es hacer una copia del archivo dropbox.desktop y luego lo eliminamos
cp dropbox.desktop start_dropbox.desktop
rm dropbox.desktop
Ahora editamos el nuevo archivo
nano start_dropbox.desktop
y reemplazamos la línea Exec con la siguiente información:
Exec=/bin/bash -c "sleep 10&&dropbox start -i"
El siguiente paso es arreglar la autenticación. Ubicamos la ruta de dropbox; normalmente esta en:
which dropbox
/usr/bin/dropbox
Editamos este archivo y buscamos la línea PARENT_DIR
nano /usr/bin/dropbox
PARENT_DIR = os.path.expanduser("/var/lib/dropbox")
Y la reemplazamos por:
PARENT_DIR = os.path.expanduser("~")
Y reiniciamos.
Preferencias de inicio Ubuntu
Para terminar, accedemos a las preferencias de la aplicación dropbox y desmarcamos la casilla de autoinicio "Ejecutar Dropbox al iniciar el sistema" (tal y como se muestra en la imagen del encabezado del post), para que no siga creando nuevos archivos dropbox.desktop cada vez que arranque el sistema; y nos aseguramos que en el arranque, "Preferencias de las Aplicaciones al inicio", solamente se encuentre el archivo dropbox creado por nosotros.
Recomendamos cambiarle el nombre para no confundirlo con el original, en caso de que se presente algún error o actualización de dropbox y se vuelva a generar el archivo original dropbox.desktop y tengamos que repetir el procedimiento.
Importante: Tenga en cuenta que si aplica este procedimiento no estará disponible el menú de dropbox en el administrador de archivos nemo (al cuál se accede con el botón derecho del mouse sobre algún archivo o carpeta de dropbox), por tanto si quiere capturar algún enlace deberá abrir el nautilus, ya que dropbox seguirá asociado a éste, a no ser que lo elimine completamente. 
Con la tecnología de Blogger.