Header Ads

VPN War

El mundo de hoy se torna cada vez más paranóico y con justa razón. Ya la gente no esta tomando tan a la ligera la seguridad, como hace 10 años, cuando consideraban el tema reservado solo para frikis, hackers y ratas de laboratorio.
Ante la oleada de incursiones, robo masivo de datos, ramsomware, el tema de la seguridad está llegando hasta los rincones más impensables. Amas de casas, obreros, agricultores y muchas otras personas que jamás se han relacionado con estos temas, hoy viven tan actualizados e interesados como cualquier otro mortal.
Sin embargo, lo que más inquieta a la gente del común es cómo protegerse. Soluciones hay muchas, ninguna garantizada (lo único que se puede garantizar es la muerte), pero no implementarlas es tal vez un suicidio.
Entre tantas alternativas tenemos a las Redes privadas virtuales o VPN, las cuales nos brindan integridad, confidencialidad y seguridad de datos, reducen los costos, son sencillas de usar y facilitan la comunicación entre dos usuarios en lugares distantes.
Pero hay una "guerra" de ofertas de VPNs y cada día se suman más a la lista y en el usuario final aumenta su confusión.
Hay sitios que nos brindan tablas comparativas que nos pueden ayudar a tomar una decisión, como top10bestvpn.com, pero si quiere algo más serio, basta con entrar a TorrentFreak  para ver el análisis que hacen de cada una (al menos de las más "seguras") y también puede comparar las velocidades de carga y descarga en TheBestVPN.
Upload/Download Speed & Logging Policy
Fuente: https://thebestvpn.com/
¿Pero y si un administrador IT de una red local quiere tener varias VPNs configuradas?
Podría ser un dolor de cabeza, pero afortunadamente, para Linux, existe Fruho; un gestor de VPN ligero, que no es la gran cosa, pero es de fácil manejo y no requiere ninguna configuración "rara" para ponerse en marcha.
Usa OpenVPN y cuenta con varios estándares de cifrado, tales como AES 256-bit y RSA 2048 bits. Tiene una interfaz agradable y las claves de acceso son generados localmente, sin comunicación con los servidores remotos, lo cual es una enorme ventaja.
Su instalación es muy sencilla, al igual que su configuración. En la zona de descargas podemos encontrar versiones .deb y .rpm (x86 y x64)
wget https://github.com/fruho/fruhoapp/releases/download/fruho-0.0.22/fruho_0.0.22_amd64.deb
sudo dpkg -i fruho_0.0.22_amd64.deb && sudo apt-get install -f
Y para descargar siempre la última versión, crear un script y dele permisos de ejecución (ej: fruho.sh) y en su contenido ponga lo siguiente:
sudo rm fruho*.deb && sudo apt -y purge fruho >/dev/null 2>&1
last=$(wget -O - https://github.com/fruho/fruhoapp/releases | grep -Po '/[^"]+download[^"]+' | grep deb | grep amd64 | sort | tail -1)
wget https://github.com$last -O fruho.deb
sudo dpkg -i fruho.deb && sudo apt-get install -f
Al terminar la instalación, nos quedará un acceso directo en el escritorio. Abrimos Fruho y lo configuramos con la VPN de nuestra preferencia (no espere milagros sino simplicidad)
Sin embargo tenga presente que el problema principal de las VPN, sin importar que sea contratada o gratuita, es que nadie sabe exactamente qué hacen los proveedores con el tráfico de nuestros datos. Y este es el meollo del asunto y la razón por la cual siempre han estado en tela de juicio. Por esto es mejor crear nuestra propia VPN, o contratar alguna, pero nada está exento de filtraciones.

Vea VPN War II
Con la tecnología de Blogger.