Header Ads

Headless

>Hay una función muy práctica en la interfaz gráfica de Oracle VirtualBox, que nos permite continuar ejecutando la VM en segundo plano sin guardarla o apagarla y nos regresamos a la VM pulsando el botón "Mostrar".
Esta función se llama "Detachable Guest Windows capabilities", más conocida como "headless" (sin cabeza) y estuvo presente hasta la  versión 5.0.40 en el menú de cierre de la VM.
Sin embargo, Oracle decidió "actualizarla" a partir de la v5.1 (v5.1.8) y eliminó esta opción del menú de cierre (ver  Ticket #16092).
Y sin ninguna razón aparente la movieron para el menú del cliente bajo el nombre "Detach GUI" o "Desacoplar GUI".
Y como este cambio no tiene nada de beneficioso, podemos compensarlo haciendo "switch" con combinaciones de teclas (atajos) en el apartado "Preferencias/Entrada" de VirtualBox.
Para correr la VM en segundo plano podemos asignar por ejemplo  CTRL Derecho + W a "Desacoplar GUI", tanto en la Máquina virtual como en el Administrador de Virtualbox
Y para restablecer la VM, y evitar hacer click en el botón "Mostrar" (Show) le asignamos otra combinación, ejemplo  CTRL Derecho + Z
De esta manera podemos continuar corriendo nuestra VM en segundo plano en modo GUI y regresarla a su estado con una simple combinación de teclas.
Es importante aclarar que en algunos sistemas, para que funcione correctamente el intercambio entre las opciones "Mostrar" y "Continuar corriendo en segundo plano" o "Desacoplar GUI", en dependencia de la versión que use, y también al ejecutar los atajos de teclado asignados, es recomendable iniciar la VM sin pantalla y tener las ventanas activas, el administrador de Virtualbox abierto y en primer plano y/o la VM, en dependencia de lo que vaya a hacer.
Adicionalmente operar en modo headless, al ser experimental, puede no funcionar las opciones bidireccionales (copiar y pegar del portapapeles) y las relacionadas con la aceleración 3D.
También lo podemos hacer por línea de comandos:
Para iniciar la VM:
startvm  "uuid|vmname" [--type gui|sdl|headless|separate]
# example: (W7 is guest os name)
VBoxManage startvm "W7" --type headless
Para otros comandos:
controlvm  "uuid|vmname"  [pause|resume|reset|poweroff|savestate]
# example: (W7 is guest os name)
VBoxManage controlvm "W7" savestate
VirtualBox HowTo
Con la tecnología de Blogger.