Header Ads

Bitcoin vs JP Morgan

Hace pocos días, ocurrió un nuevo round de la pelea del año "Todos contra Bitcoin": El presidente de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, catalogado según la prensa como el "banquero más poderoso de Wall Street", tildó al bitcoin de “fraude estúpido” y muchas otras cosas negativas, las cuales causaron pánico en los operadores, originando en gran medida (junto a las recientes restricciones a las criptomonedas en China, India y otros mercados), un rally inverso, ubicando al BTC, a la hora de redacción de este artículo, por debajo de los 3600 USD la unidad.
Lo curioso es que hay una "zona gris" en las declaraciones del banquero. Se ensañó contra el bitcoin, dejando de lado otras criptomonedas y tampoco denigró de la tecnología blockchain.
La razón es simple: JP Morgan está construyendo un sistema llamado Quorum, basado en el cliente Go de Ethereum. Incluso solicitó patente.
Según Fortune: "Es una especie de red mixta, diseñada para encajar entre lo privado y lo público en derivados y pagos. Esta mezcla es para satisfacer a los reguladores, que necesitan acceso sin fisuras a los ingresos financieros, protegiendo al mismo tiempo la privacidad de las partes que no desean revelar su identidad ni los detalles de sus transacciones al público en general".
Así las cosas, el objetivo subyacente de las declaraciones incendiarias de Jamie Dimon no es más que un infame intento por manipular el mercado, para degradar al Bitcoin (tal vez en favor de Quorum u otro objetivo más oscuro). Algo similar están haciendo Rusia, China, India y otros países, en favor de sus propias monedas y transacciones basadas en ethereum.
Adicionalmente hay otro asunto que tiene a los bancos y gobiernos aterrorizados y el portal Forbes pone el dedo en la llaga:
"Los grandes bancos quieren destruir a Bitcoin, antes que éste los destruya. Bitcoin, la "moneda del pueblo", tiene el potencial de convertirse en una nueva moneda, libre del control de los grandes gobiernos y los grandes bancos. Es por eso que ambos quieren limitar este potencial. Cada uno a su manera. Grandes gobiernos mediante el fortalecimiento de las regulaciones de las ofertas iniciales de monedas (ICO) y cerrando (aplastando) las casas de intercambios de criptomonedas (y cualquier otra modalidad relacionada con estos activos digitales)".
Y la muestra es que a pesar de la caída, de las restricciones y del ruido negativo en los medios, la confianza aún se mantiene y las compras masivas de BTC no se han detenido, especialmente en EUA, Brasil y Sudáfrica, lo cual indica que muy pronto el pánico se dispersará y el mercado se recuperará.
Bienvenidos a la era de las criptomonedas, donde tarde o temprano el dinero físico desaparecerá, tal y como lo conocemos, y evolucionará al mundo digital.

Actualización Sep 22:
Hoy la hipocresía llegó a su máxima expresión cuando Brian Marchiony, portavoz de JP Morgan, quiso disimular la metida de pata de su jefe Dimon (que dijo: "si tuviera un 'trader' que operase con bitcoin, le despediría"), al aclarar que: "JP Morgan no toma posiciones en el instrumento con su propio capital, sino que gestiona las órdenes de clientes que compran productos a terceros (BTC)" (fuente: el confidencial). Y Tom Lee, Gerente de JP Morgan Chase, se sumó a Marchiony, cuando en entrevista para la cadena CNBC, dio declaraciones contradictorias a Dimon, afirmando que "el precio de bitcoin podría alcanzar los $25.000 dólares en su valor dentro de 5 años" (fuente: criptonoticias), y, curiosamente, JP Morgan está realizando órdenes en un título intercambiable identificado como XBT, que fluctúa de acuerdo con el valor del mayor criptoactivo por capitalización de mercado. Lo anterior reafirma la hipótesis de que las declaraciones de Dimon iban encaminadas a manipular el mercado del Bitcoin.

Fuentes consultadas:
Bitcoin y el Dinero Mágico (Documental LSChannel)

Bitcoin: The end of Money As We know it (Español)

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.