VPN War

El mundo de hoy se torna cada vez más paranóico y con justa razón. Ya la gente no esta tomando tan a la ligera la seguridad, como hace 10 años, cuando consideraban el tema reservado solo para frikis, hackers y ratas de laboratorio.
Ante la oleada de incursiones, robo masivo de datos, ramsomware, el tema de la seguridad está llegando hasta los rincones más impensables. Amas de casas, obreros, agricultores y muchas otras personas que jamás se han relacionado con estos temas, hoy viven tan actualizados e interesados como cualquier otro mortal.
Sin embargo, lo que más inquieta a la gente del común es cómo protegerse. Soluciones hay muchas, ninguna garantizada (lo único que se puede garantizar es la muerte), pero no implementarlas es tal vez un suicidio.
Entre tantas alternativas tenemos a las Redes privadas virtuales o VPN, las cuales nos brindan integridad, confidencialidad y seguridad de datos, reducen los costos, son sencillas de usar y facilitan la comunicación entre dos usuarios en lugares distantes.
Pero hay una "guerra" de ofertas de VPNs y cada día se suman más a la lista y en el usuario final aumenta su confusión.
Hay sitios que nos brindan tablas comparativas que nos pueden ayudar a tomar una decisión, como top10bestvpn.com, pero si quiere algo más serio, basta con entrar a TorrentFreak  para ver el análisis que hacen de cada una (al menos de las más "seguras") y también puede comparar las velocidades de carga y descarga en TheBestVPN.
Upload/Download Speed & Logging Policy
Fuente: https://thebestvpn.com/
¿Pero y si un administrador IT de una red local quiere tener varias VPNs configuradas?
Podría ser un dolor de cabeza, pero afortunadamente, para Linux, existe Fruho; un gestor de VPN ligero, que no es la gran cosa, pero es de fácil manejo y no requiere ninguna configuración "rara" para ponerse en marcha.
Usa OpenVPN y cuenta con varios estándares de cifrado, tales como AES 256-bit y RSA 2048 bits. Tiene una interfaz agradable y las claves de acceso son generados localmente, sin comunicación con los servidores remotos, lo cual es una enorme ventaja.
Su instalación es muy sencilla, al igual que su configuración. En la zona de descargas podemos encontrar versiones .deb y .rpm (x86 y x64)
wget https://github.com/fruho/fruhoapp/releases/download/fruho-0.0.22/fruho_0.0.22_amd64.deb
sudo dpkg -i fruho_0.0.22_amd64.deb && sudo apt-get install -f
Y para descargar siempre la última versión, crear un script y dele permisos de ejecución (ej: fruho.sh) y en su contenido ponga lo siguiente:
sudo rm fruho*.deb && sudo apt -y purge fruho >/dev/null 2>&1
last=$(wget -O - https://github.com/fruho/fruhoapp/releases | grep -Po '/[^"]+download[^"]+' | grep deb | grep amd64 | sort | tail -1)
wget https://github.com$last -O fruho.deb
sudo dpkg -i fruho.deb && sudo apt-get install -f
Al terminar la instalación, nos quedará un acceso directo en el escritorio. Abrimos Fruho y lo configuramos con la VPN de nuestra preferencia (no espere milagros sino simplicidad)
Sin embargo tenga presente que el problema principal de las VPN, sin importar que sea contratada o gratuita, es que nadie sabe exactamente qué hacen los proveedores con el tráfico de nuestros datos. Y este es el meollo del asunto y la razón por la cual siempre han estado en tela de juicio. Por esto es mejor crear nuestra propia VPN, o contratar alguna, pero nada está exento de filtraciones.
Elegir una VPN adecuada puede ser una pesadilla. El portal Torrentfreak se especializa en estos temas, y con sus referencias podremos guiarnos para poder hacer una buena selección. Sin embargo, para los que cuentan con pocos recursos, aún podemos tener la posibilidad de acceder a una VPN o algún tipo de servicio anónimo. Hoy traemos varias alternativas que realmente merecen la pena tener.
anonym8
Como bien cita Redeszone, es una nueva herramienta gratuita para sistemas Linux que nos permitirá proteger nuestra seguridad y privacidad en Internet. Esta herramienta se encarga de levantar un proxy transparente a través de la red anónima Tor, y también de redes I2P, por lo que el anonimato del usuario está casi garantizado.
4nonimizer
Es un script en bash cuyo objetivo es anonimizar (de momento) la IP pública con la que salimos a Internet mediante la gestión del proceso de conexión a TOR y a distintos proveedores VPNs (OpenVPN), ya sean gratuitos o de pago. Por defecto incluye preconfiguradas varias VPN gratuitas automatizando la conexión a distintos peers y la descarga de credenciales correspondientes. Además por defecto registra en ficheros logs la IP que usamos cada 300 segundos. Este script se habilita como servicio en sistemas systemd y levanta la vpn por defecto (VPNBook) en el inicio del sistema.
Hay un debate actualmente sobre si es o no una VPN. El ingeniero jefe de Opera Krystian Kolondra lo describe así: "Estamos llegando con un nuevo término: un navegador VPN - y nuestro objetivo es que toda la actividad de la red desde el navegador se enruta realmente a través de nuestro proxy seguro (a diferencia de los proxies habituales que sólo la ruta del tráfico web. Por lo tanto, es diferente de una VPN de todo el sistema, pero también es diferente de un proxy). Actualmente WebRTC y los complementos todavía no están enrutados de esa manera, pero estamos muy abiertos al respecto", aunque el desarrollador Michal Špaček sostiene que es solo un proxy (que provee surfeasy.com propiedad de Opera).
Sea cual sea la función (VPN o Proxy seguro), en lo que muchos coinciden es que Opera VPN es una mejor solución que los servidores proxy o VPNs gratuitas que abundan en internet. Opera es una empresa con un gran prestigio y necesita dar pasos para aumentar su cuota de mercado. Sabe que al convertirse en el primer y único navegador hasta la fecha que cuenta con este servicio incorporado por defecto en el navegador, la pone en la lupa de muchos expertos en seguridad, por tanto creemos que no va a correr riesgos innecesarios que puedan poner en peligro su cuota de mercado. Desde su salida a principios del 2016, hasta ahora no ha habido señalamientos adicionales al citado y va por muy buen camino. Esperamos que continúe así.
Pero no es solo por esta nueva funcionalidad. Este navegador tiene muchas otras virtudes, como motor Chromium (igual que Google Chrome), un buen rendimiento en JavaScript y el segundo mejor en rendimiento (después de Chrome) y es el que menos memoria RAM consume de todas las opciones del mercado (Chrome se traga literalmente la RAM). También podemos utilizar las extensiones de Chrome en Opera, descargando la extensión Chrome para acceder a Chrome Web Store e instalar las extensiones. Compatible con Linux, Windows, Android, etc. En fin, no tiene nada que envidiarle a sus rivales.

Fuentes consultadas (comparativas de navegadores): Computer Hoy,  ADSLzonenetmarketshare

Con la tecnología de Blogger.