Header Ads

Raid Down

Muchos habrán escuchado la palabra Raid dentro de la jerga informática, pero pocos tienen idea qué es, para qué sirve o cuales son sus beneficios. A menudo en las Boards (motherboard o tarjetas madre) sale esta opción en la configuración BIOS de su placa o alguna utilidad en el escritorio de su PC que confunde a más de uno. Es por esto que dedicamos este post a explicarla.
Qué es RAID
Como bien lo define Wikipedia, este término hace referencia a "un sistema de almacenamiento que usan múltiples discos duros o SSD entre los que se distribuyen o replican los datos". Esto es acertado, pero un tanto limitado, ya que cuando citan "discos duros o SSD" se refieren solamente a la tecnología de discos magnéticos que trabajan con electricidad, excluyendo otras tecnologías ultrarápidas como la laser, ADN, Racetrack o la óptica, por solo citar algunas que eventualmente pueden soportar un sistema RAID y que en algunos casos se alimentan de luz.
Es por esta razón que preferimos la definición del portal Zele, cuando cita que RAID es "un conjunto de discos rígidos agrupados, formando un solo disco “virtual”, el cual puede tener dos propiedades básicas, velocidad y seguridad, dependiendo de la forma y la cantidad de discos que se agrupen", y nosotros le agregaríamos que este conjunto de discos se ven dentro del entorno del sistema operativo "como un todo" (para aclarar lo de la formación de un disco virtual o más bien lógico, que es la palabra correcta).
Sin entrar en este debate, ni detallar los niveles de Raid por Hardware, para no alejarnos del tema central, el sistema RAID es beneficioso, ya que brinda integridad y tolerancia a fallos, a un rendimiento y capacidad superior al promedio. Una de sus bondades es que crea un sistema "espejo" del principal (Raid 1). O sea si uno disco falla, el otro sigue funcionando sin pérdidas de datos. Lo malo es que al usar una controladora de hardware, se hace muy costosa y fuera del alcance del bolsillo del usuario promedio, aparte de otros males que detallaremos mas adelante.
Necesitamos RAID?
Básicamente en el hogar o entornos laborales poco o nada usamos esta tecnología, ya que está orientada mayormente a servidores o equipos administradores de redes, sin embargo actualmente los fabricantes la están implementando por defecto en los equipos de consumo masivo, pero por software; una modalidad de introducción de tecnologías llamada "por la fuerza" (en alusión a la frase del fallecido ex-presidente de EUA, Roland Reagan "La paz por la fuerza" ( Peace through Strength)).
No hay mucha claridad por qué lo hacen, pero parece que todo apunta al desarrollo de tecnologías conjuntas de almacenamiento, en una especie de fusión entre el SSD y el disco duro tradicional SATA dentro del mismo PC y a los famosos arranques dual (multiboot), lo cual se vuelve un quebradero de cabeza, sobre todo cuando queremos actualizar de Windows 7 a 8 (no recomendado) o cambiar a Linux.
FakeRaid y SoftRAID
El Raid por software en ocasiones es llamado (erróneamente)  Fake Raid (Raid Falso o Raid Híbrido). En síntesis, no es más que controladores de disco de varios canales combinados con opciones especiales de configuración del BIOS y controladores de software para ayudar al sistema operativo en la realización de operaciones RAID. Esto da la apariencia de un RAID de hardware, ya que la configuración RAID se realiza mediante una pantalla de configuración del BIOS y el sistema operativo se puede arrancar desde el RAID, o sea una verdadera pesadilla tecnológica, pero mejor aclaremos las diferencias.
1. RAID por hardware: Basado en una tarjeta controladora a la cual se le conectan los discos duros (Muchas veces SCSI), mejoran el rendimiento del hardware y portabilidad, sin embargo, puede tener problemas con la falta de drivers o controladores con errores y no simplifica la recuperación ante el desastre y tampoco mejora el rendimiento de las aplicaciones.
2. Raid por Software: Linux Software RAID (SoftRaid): El rendimiento depende del nivel de RAID que utilice. Para RAID 1 debe ser más o menos lo mismo que el de hardware. Para RAID 0 y 10, la versión de hardware podría ser un poco más rápido. Finalmente, para RAID 5 y 6, es un poco más lento. La portabilidad sólo es posible entre sistemas Linux preferiblemente con la misma versión del núcleo. Si el kernel cambia, podría haber un caos.
3. Raid por Software: RAID falso (FakeRaid): El rendimiento es similar a SoftRaid, pero carecen de soporte de controlador para Linux. La portabilidad es posible sólo si el nuevo sistema tiene el mismo tipo de controlador.
Véase Foro  Software Raid versus Fake Raid
FakeRaid es inestable (Ni siquiera Intel con su publicitada tecnología de aceleración Raid ha podido crear un producto digno de usar). El problema radica en que compromete la integridad de los datos al generar un conflicto con la cache de los discos. Para superarlo se deshabilita la cache, lo cual genera una disminución en el rendimiento de los discos. Mayormente, estos problemas se presentan en los sistemas operativos Windows.
En resumen, la tecnología de Raid, ya sea por hardware o por software, no ha dado los resultados esperados, es obsoleta y no tiene grandes beneficios que marquen una diferencia como para considerarla imprescindible, así sea en su ámbito natural (servidores, datacenters y administradores de redes locales), y aquel que la utilice, en especial el Raid por Software, como bien describe un usuario en internet, "debe encomendarse a algún santo y prender muchas velas, para que no le pase nada a su sistema"

Fuentes Consultadas:
Con la tecnología de Blogger.