Header Ads

Redimensionar discos duros VM

A muchos nos ha pasado que creamos una maquina virtual en  Oracle VirtualBox y le asignamos un espacio de disco virtual, el cual consideramos suficiente en su momento para nuestros propósitos y al cabo del tiempo este espacio se agota y tenemos que crear una VM nueva. Imagínense el infernal trabajo si fuese un servidor con cientos de programas, configuraciones y muchos usuarios activos.
Existe la alternativa y es la de clonar el disco virtual hacia otro previamente configurado con mayor capacidad usando Acronis, Norton Ghost o Paragon, pero es demorado, y son muchos pasos, sin contar la enorme cantidad de recursos que consume un proceso de clonación de discos.
Sin embargo con las nuevas versiones de VirtualBox es posible la redimensión de una manera sencilla y eficiente.
Aspectos a tener en cuenta
Primero el disco a redimensionar debe ser  dinámico y no fijo. O sea que durante la creación se debió tener en cuenta este aspecto para mayor flexibilidad. Pasado este punto, solo queda ejecutar un simple comando, sin importar que sea en linux o Windows
PASO 1
Descargue e instale  VirtualBox o superior y cargue el disco vdi a redimensionar. Si ya lo tiene salte al siguiente paso .
PASO 2
Verificamos la información del disco
vboxmanage showhdinfo "/path/vm.vdi"
Y ejecutamos la redimensión. Para Windows
C:\Archivos de programa\Oracle\VirtualBox>VBoxManage modifyhd ruta_del_vdi_a-redimensionar .vdi --resize cantidad_de_mb
Ejemplo:
C:\Archivos de programa\Oracle\VirtualBox>VBoxManage modifyhd "XP.vdi" --resize 100000
Para Linux, Buscar el cd /FOLDER/PATH y ejecutar
vboxmanage modifyhd ruta_del_vdi_a-redimensionar .vdi --resize cantidad_de_mb
Ejemplo:
vboxmanage modifyhd "/path/vm.vdi" --resize 100000
o
VBoxManage modifymedium disk "/path/vm.vdi" -compact
Tenga presente las mayúsculas y minúsculas. En Linux el comando se escribe vboxmanage.
Puede darse el caso que quiera trasladar de lugar el disco virtual, o clonarlo. Normalmente esta operación no se puede hacer con el mismo UUID (identificación del DD). Haga lo siguiente:
Asignar nuevo UUID
vboxmanage internalcommands sethduuid archivo.vdi
Clonar disco virtual
vboxmanage clonehd original.vdi nuevo.vdi
Nota: el comando clonehd al clonar un disco virtual a uno nuevo reduce el tamaño del disco durante el proceso. Es por eso que eventualmente puede reemplazar el comando resize, sin embargo se recomienda encarecidamente antes de clonar, desfragmentar el disco virtual ( Defraggler), eliminar puntos de restauración antiguos, eliminar temporales, programas innecesarios, basura, etc, y escribir ceros en el espacio en blanco ( SDelete)
Verificar particiones
apt-get install gparted
PASO 3
Para Windows 
Descargar la aplicación gratuita  AOMEI Partition Assistant (o superior) e instalarla dentro de la VM y ajustar las particiones, ya sea redimensionando la existente al fusionarla con el espacio libre creado, o creando una partición lógica). Tenga en cuenta el SO de Windows que utiliza. Para Server y Home de Windows se debe descargar la versión correspondiente. Elija las free (lite)
Otra alternativa es MiniTool Partition
MiniTool Partition
Para Linux
Puede usar  GPARTED LIVE
Una vez iniciada la aplicación, verá el nuevo espacio en blanco. Redimensione las particiones existentes a su gusto. El sistema pedirá reinicio para aplicar las operaciones.
Para ver otras herramientas, como clonar, visite  kiwwito

Vea el post  VMs FATAL: No bootable medium found! System halted

Fuente consultada:  Blogs.uawebupd8
Imagen cortesía de: MiniTool
Con la tecnología de Blogger.