Header Ads

e-cigs

El cigarrillo electrónico (vaporizadores o vapeadores) son dispositivos de hardware que han revolucionado la industria del tabaco y es innegable que en muchos países ha sido un reemplazo del tabaco tradicional y es considerado por The New England Journal of Medicine como una verdadera alternativa al tabaquismo. Tan solo hay que detenerse a mirar las estadísticas para conocer el gran impacto que han tenido en la sociedad:

Adultos que fuman cigarrillos electrónicos (Fuente BBC)
El asunto que abordamos hoy son las nuevas regulaciones sobre estos productos en la Unión Americana, conocida como "Aplicación Previa a la Comercialización del Tabaco (Pre-Market Tobacco Application PMTA)" y su relevancia en el sector de la ciberseguridad.
Las regulaciones no son nuevas. Francia y Reino Unido están regularizando esta industria, pero nos centraremos en las medidas tomadas por EUA.
9/11: Dead Line
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) a partir del 9 de septiembre de 2020, va a exigir que todos los productos e-líquidos y dispositivos de vapeo tengan una PMTA. Después de esta fecha, cualquier e-líquido o dispositivo de vapeo que no haya solicitado PMTA ante la FDA será eliminado del mercado estadounidense, con efecto inmediato. El proceso de aplicación y prueba de PMTA por sí solo está cerca del millón USD por sabor (para múltiples concentraciones de nicotina) o dispositivo. Esto eventualmente traerá como consecuencia que solo algunas marcas solicitarán PMTA (las que tengan altos índices de ventas, que justifique el pago de PMTA y el sometimiento al escrutinio de la FDA), lo que se traduce en ventas masivas de productos no-PMTA a precio de remate antes de la fecha límite y después, una eventual alza de precios de algunos de los productos con PMTA, eliminación del mercado estadounidense del resto (solo podrán ser vendidos fuera de USA).
Banner de Aviso PMTA en  Halocigs, uno de los más grandes del sector
Otra de las medidas más duras hasta la fecha es Ley PACT, aprobada en el congreso de EUA, que, entre otras cosas, bloquea los envíos por correo de los productos relacionados con vapeo (Vape Mail).
Sin embargo, estas medidas son insuficientes, ya que están orientadas al consumo, pero no a la ciberseguridad.
Y es que hablamos de un producto que llegó para quedarse, como alternativa de reemplazo al tabaco y que cada vez más avanza más rápido hacia el IOT, con todo lo que conlleva (firmware actualizable desde internet, conectados a internet 24/7, etc.), lo cual podría representar un riesgo, ya que son dispositivos asociados a la salud humana y por esa razón es necesario regularlos y protegerlos de posibles ciberataques.
Con la tecnología de Blogger.