Header Ads

Clonación incremental

¿Qué sucedería si nos encontramos en un entorno crítico de respuesta inmediata, y lo que queremos es que si un disco duro falla, simplemente abrimos la tapa lateral de la carcasa (Chasis o CPU) del PC o servidor, desconectamos el disco con problemas y arrancamos el disco esclavo, con todos los datos intactos del maestro?
Muchos responderían que esto lo puede hacer cualquier programa de backup en circulación, y que tan solo con crear una imagen de disco es suficiente, ya que al fallar el disco, simplemente se arranca con un CD o Dispositivo USB del programa de backup donde fue creada la imagen y se restablecen los datos.
¿Y el MBR?
El común ignora que es esto, pero los expertos saben que muchos programas actuales como el Norton Ghost y el Acronis True Image, copian junto con la imagen de disco, el MBR, por tanto esta pregunta la pasarán por alto y se reirán. Para el resto de los mortales aclaramos dos aspectos:
a. Una imagen de disco es creada por un programa de backup (Ej. Norton Ghost, Acronis True Image, Paragon, etc), la cual se guarda normalmente en un drive diferente al Target Drive (Disco Objetivo), con el propósito de que si falla la unidad principal, se pueda restablecer los datos por medio de esta imagen, con un procedimiento de volcado hacia un disco nuevo o hacia el mismo disco primario, ya sea reemplazando datos o rompiendo particiones y armándolas nuevamente. Este proceso puede hacerse en cualquier momento, lugar y con cualquier medio.
b. Un error frecuente es que creemos que al copiar todo un disco origen, ya sea hacia un destino (master a esclavo), byte a byte, o por medio de una imagen, ya esta hecha la clonación. Aunque copiemos del primer al último sector de un disco, no implica que estemos copiando el arranque. Para arrancar un disco duro se necesita copiar también el  MBR (Master Boot Record) que encuentra especificado en la propia partición del disco duro. Algunos programas tienen esta opción y crean los backups incluyendo el MBR (Ej: Acronis, etc), lo cual permite restablecer completamente la unidad en caso de fallas, pero todos lo hacen en modo offline y las copias de backup o incrementales se hacen online. O sea que para crear una imagen de clonación de disco necesariamente se debe reiniciar el equipo y hacerlo desde cualquier medio, ya que no hay garantías si se hace en proceso online (hot).
Los programas actuales que tienen la opción de clonación de discos, nos permiten clonar exactamente un disco origen a destino, con el MBR incluido, para que en caso de que falle un disco, simplemente lo desconectamos y rearrancamos con el otro, o cambiamos el orden en la bios del PC y listo, pero esta modalidad tiene un inconveniente: No existen scripts de programación para realizar esta tarea de forma desatendida, tal y como se hacen los backups incrementales.
A esta deficiencia se suma la pesadilla que implica restablecer grandes volúmenes de datos (Big Data). Y si estos son incrementales podría tardar más de lo que esperamos.
Por otro lado, en entornos críticos no hay tiempo para conectar un disco nuevo y restablecer la imagen de clonación hecha con anterioridad, ya que se requiere de una respuesta inmediata al desastre. Y si es el caso ocurre en una empresa con pocos recursos para tener un sistema dedicado para estos menesteres, el problema se agrava aún más.
En este punto, tal vez los expertos optarían por un sistema de  discos espejos (Raid), con la opción de  Disco de Reserva Raid, sin embargo este sistema presenta varios inconvenientes:
1. Consume demasiados recursos, ya que copia archivos en tiempo real
2. Si hay borrado accidental o fallo en un disco, el evento también se replica en el espejo
3. El disco de reserva, si bien se activa al producirse el fallo en el Raid principal y reduce bastante el tiempo medio de recuperación ( MTBF) del sistema, no elimina por completo el fallo y la reconstrucción del sistema puede llevar varias horas, sobre todo en sistemas muy cargados.
4. No es selectivo a la hora de respaldar la información. Generalmente copia todo, con fallos incluidos.
Hasta aquí quedamos desarmados… Pero no todo está perdido. Existe un recurso de última línea; la  Clonación incremental , pero primero analicemos algunas de las opciones que tenemos disponibles.
Norton Ghost
Lo Bueno:
Buen software si se pretende crear backup incrementales o clonar desde el arranque, bajo DOS. En su s nuevas versiones permite hacerlo desde entorno Windows. Lo más importante de esta aplicación es que al clonar, ignora errores de disco y permite continuar con el proceso. También permite volcar a cds, y realizar backup mediante red, puerto paralelo, etc.
Lo Malo:
Como todo lo de Symantec, consume gran cantidad de recursos. La clonación se hace de forma manual y no programada. No permite copiar las carpetas en su misma forma y posición del disco origen al destino. 
Acronis
Lo Bueno:
Las mismas virtudes que el Ghost, quitándole lo de "ignorar errores" y añadiéndole algunas funciones extras, unas buenas y otras inservibles. Es más práctico se usar, sobre todo la versión server, pero las más versiones recientes de Home, son muy pesadas.
Lo Malo
Tiene los mismos males que el Ghost, aunque es más rápido y no consume tantos recursos. Incompatibilidad entre versiones (archivos de backup creados en la v10 o superior, no pueden ser restaurados con la v8, bajo DOS. Los tilda de corruptos)
EMC Danz Retrospect (Roxio)
Lo Bueno:
Hace lo mismo que los anteriores, aunque más limitado, sin embargo su mérito principal es que permite copiar todas las carpetas de origen a destino en la misma forma y posición, ya sea programable o manual mediante scripts; algo muy conveniente.
Lo Malo:
Hasta su versión 7.5, no hace clonación de discos, ni manual ni programada y posee los males del Ghost en cuanto a la ralentización del sistema
Otros
FarStone DriveClone, Nero, KLS Backup Professional, HDclone, Casper XP, Paragon Drive Copy Professional Edition, Drive2Drive, etc, etc, etc, hacen funciones parecidas a los citados, pero ninguno clona discos bajo un script programable.
Para una información más detallada de los métodos actuales de backup y una radiografía a muchos programas (la mayoría free) lea el artículo " Más alla de las copias de seguridad: clona tu equipo"
Clonación incremental
La  clonación incremental no es más que un backup online y offline a la vez, que se realiza vía software, en donde intervienen dos o más programas de backup, que realizan funciones independientes uno del otro, pero en conjunto traen como resultado una clonación perfecta, sincronizada e incremental. O sea, es una combinación de técnicas existentes que nos permite tener una imagen de disco, con MBR incluido, con ejecución desatendida, actualizándose permanentemente sin necesidad de usar un sistema de  discos espejos (Raid), o  Disco de Reserva 
La clonación incremental ideal debe realizarla un solo script o software, pero en la actualidad, dado que no existe un software que pueda realizar esta función, se hace necesaria la intervención de dos o más sistemas para su realización.
Un escenario sería, por ejemplo, si deseamos clonar un disco periódicamente y de forma programable y desatendida, de un disco maestro a un esclavo (virtual o físico), con el propósito de que si falla el master, anularlo y arrancar el esclavo, y así que no se interrumpan los procesos. Existen dos maneras de hacerlo:
Método 1 (Recomendado)
1. Utilizar el Ghost, el Acronis, o cualquier otro que clone discos incluyendo el MBR, para hacer una imagen manual por primera vez, ya sea bajo Windows, Linux o DOS, ya que lo más importante en este punto es que se clone el disco maestro al esclavo con el MBR. 
2. Luego, se programa un script con el software Retrospect para que copie todo el disco de origen hacia el destino, en su misma posición (reescribiendo cada vez que se ejecute el script), byte a byte, o simplemente que copie las carpetas que nos interesan actualizar permanentemente, enviando el backup hacia dentro de la clonación previamente guardada en el disco esclavo, con la periodicidad que programemos el script.
Obviamente la clonación guardada en el disco esclavo debe estar arrancada también, paralelamente a la original para que los datos puedan ser volcados hacia la misma. De esta manera si falla un disco duro, podemos desconectarlo y arrancar el otro de forma inmediata sin pérdida de datos, reduciendo el tiempo medio de recuperación  MTBF del sistema.
En contra: Retrospect puede reescribir en zonas donde se encuentra la información del arranque del esclavo. Para solucionarlo se debe programar el script de tal manera que no reescriba el disco entero sino las zonas necesarias que requieren actualización permanente.
Método 2 (No Recomendado)
1.Utilizar el Ghost, el Acronis, o cualquier otro que clone discos incluyendo el MBR, para hacer una clonación manual
2.Crear un CD Boot con el arranque de estos programas y dejarlo en la unidad de CD y crear una tarea en Windows o linux y programar su ejecución o crear una zona dentro del disco duro (partición de recuperación) para lanzar desde ahí la recuperación durante el reinicio
En contra: Se requiera la intervención manual del usuario todo el tiempo
El ideal
Si bien el sistema de clonación incremental actual no es el ideal, tiene un tiempo medio de recuperación ( MTBF) del sistema muy por debajo de los métodos tradicionales.
Con la llegada de los servicios en la Nube (Cloud) y discos con soporte WiFi o LAN, se requieren de nuevas soluciones para el backup en entornos críticos.
Esperamos que los grandes como Symantec, Microsoft, Acronis, Nero, Paragon y EMC Dantz, que supuestamente son los que tienen los recursos para resolver estas problemáticas, se pongan la mano en el pecho y le ordenen a sus programadores que finalmente logren crear un script para las clonaciones de discos duros programables, bajo cualquier entorno, tal y como existen los scripts para los backups actuales, y que estos sean autoejecutables, tanto localmente como en red, vía ftp, http, etc, aunque confiamos más en las soluciones de la comunidad de Software Libre.

Download VirtualPack
Imagen cortesía de Computer Hope

Parte II  Clonación Virtual
Con la tecnología de Blogger.