Estudiar ¿gratis?

La "educación no formal" o "educación para el trabajo" siempre ha existido, pero con la aparición de las plataformas MOOC en Internet, se masificó.
Actualmente existen infinidades de plataformas de este tipo para capacitarse en línea y (supuestamente) ofrecen sus cursos de forma gratuita, tales como Coursera, Edx, Microsoft Virtual Academy, Academia Eset, FutureLearnMiriada X, Tutellus, AprendeGratisUned Abierta, etc, etc, etc, sin embargo, no son lo que parecen.
En realidad no son gratuitas como se promueven a sí mismas. La mayoría basa su modelo de negocios en ofrecer la capacitación gratis, pero cobran por el certificado o constancia de estudios, o por una suscripción mensual o por examen, entre otras modalidades de cobro; y, en muchos casos, esta modalidad termina saliendo más costosa que la tradicional, si tomamos en cuenta la cantidad de horas ofrecidas por curso y su calidad, versus el pago realizado por el certificado, examen y/o suscripción.
Otro problema es que muchas no son avaladas por universidades u otras instituciones educativas o empresas reconocidas, sino por la persona que diseñó la capacitación y por la plataforma que la ofrece, por tanto no servirían de mucho a la hora de aplicar a un empleo o en un eventual proceso de homologación de estudios.
A nuestro juicio, una de las mayores limitaciones que tienen estas plataformas es que la oferta en español es escasa. Si bien algunas son gratis, como Google Activate, su oferta es demasiado limitada y poco atractiva (apenas 10 cursos cortos).
A pesar de lo anterior, consideramos que este tipo de capacitaciones tienen valor, no para adornar el Curriculum Vitae CV (Hoja de Vida HV) en linkedin, sino para la superación personal del interesado.
Pero la buena noticia es que entre este mar de plataformas MOOC, hay una que realmente se destaca. Es gratuita, incluyendo el certificado (sin trucos ni pagos "escondidos"), tiene una amplia y variada oferta de capacitaciones de buena calidad y es 100% en español.
Su mayor "plus" son los diplomados que ofrece; un tipo de capacitación muy valiosa, que sí hace la diferencia en el CV (HV), de alta intensidad horaria y de mucha demanda en latino-américa (una universidad puede llegar a cobrar por un diplomado entre 800 y 2000 USD)... Hablamos de la plataforma aprende.org
Lecturas recomendadas: ¿Cuánto pesa un diplomado en la hoja de vida (CV)? y Dígale sí a los diplomados
https://capacitateparaelempleo.org/ una dependencia de la plataforma https://aprende.org/
Concebida para la etapa del pos-conflicto en Colombia, la plataforma aprende.org, de la fundación Carlos Slim de México, se volvió internacional y provee diferentes cursos, diplomados y certificaciones para que las personas puedan formarse para conseguir un empleo, y tiene un sitio específico llamado "Capacítate para el empleo" que es el más enfocado a esta área.
Puede diligenciar su registro AQUI, o a través de la app en Google Play o App Store, llenar sus datos y es todo. Para el caso de los diplomados deberá subir su documento de identidad y copia de diploma de bachiller en el apartado "Mis Avances" y pulsar el botón "cargar documentación oficial" y seguir las instrucciones en pantalla.
zona de carga de documentos para diplomados
Los cursos y diplomados tienen plena validez, gracias a un convenio marco entre la Secretaría de Educación Pública de México y la Fundación Carlos Slim, reconocido por el Centro de Capacitación Televisiva de la Dirección General de Televisión Educativa de México y también la Organización de los Estados Americanos OEA avala varios de los certificados que están disponibles.
Adicionalmente esta plataforma cuenta con una Bolsa de Empleo, que, para el caso de Colombia, tiene un convenio llamado “Pacto por el Empleo” con el Ministerio del Trabajo, el Servicio Público de Empleo SENA y el Ministerio TIC, que consiste en incluir a sus egresados en la Ruta de la Empleabilidad del Servicio Público de Empleo.
En resumen, es una opción demasiado atractiva como para dejarla pasar.

Con la tecnología de Blogger.