Header Ads

Estudiar ¿gratis?

La "educación no formal" o "educación para el trabajo" siempre ha existido, pero con la aparición de las plataformas  MOOC en Internet, se masificó. Actualmente existen infinidades de plataformas de este tipo para capacitarse en línea y (supuestamente) ofrecen sus cursos de forma gratuita, tales como Coursera, Edx, Microsoft Virtual Academy, Academia Eset, FutureLearnMiriada X, Tutellus, AprendeGratisUned Abierta, etc, etc, etc, sin embargo, no son lo que parecen.
Su modelo de negocios no consiste precisamente en ofrecer "cursos gratis", sino en ofrecer "contenidos gratis" (que en muchas ocasiones los encuentras en youtube y muchos otros sitios) y cobrarte por el certificado de estudios, suscripción mensual o exámenes, entre otras modalidades, y hay una gran diferencia entre las dos cosas, pero como dicen los más vivos "es cuestión de semántica".
El problema con esta "semántica" es que, en muchos casos, esta modalidad termina saliendo más costosa que la educación tradicional, si tomamos en cuenta la cantidad de horas ofrecidas por curso y su calidad, versus el pago realizado por el certificado, examen y/o suscripción.
Otro problema derivado de esta modalidad es que estos certificados por los que pagamos, en muchos casos, no son avalados por instituciones educativas o empresas reconocidas ni tampoco por los organismos académicos regulatorios de cada país, sino por la persona que diseñó el curso o por la misma plataforma que lo ofrece, y, en otros casos, son avalados por instituciones reconocidas, pero la intensidad horaria es muy baja (apenas unas horas cuando se hace el cómputo del total cursado).
La otra limitante es la escasa oferta de cursos que valgan la pena y su disponibilidad en idiomas nativos. Por ejemplo, tenemos a  Google Activate, que si bien es 100% gratis (incluyendo certificado) su oferta es escasa, poco atractiva y sus cursos duran pocas horas.
Por lo anterior, los cursos que ofrecen estas plataformas eventualmente solo tendrán algún tipo de valor para la superación personal del interesado, pero más allá de eso tienen poca aplicabilidad. Por lo general no son aceptados o no se tienen en cuenta en los procesos académicos de estudios superiores por parte de las universidades e instituciones de educación de cada país, como por ejemplo homologación y/o convalidación de estudios. Tampoco sirven de mucho para conseguir un mejor empleo o un ascenso, ya que para la mayoría de empresas no son relevantes, y ni siquiera son muy útiles para adornar el Currículum Vitae CV (Hoja de Vida HV) en linkedin o indeed.
Pero no todo es malo. En este mar de plataformas MOOC, hay una que se destaca. Es gratuita, incluyendo el certificado (sin trucos ni pagos escondidos), tiene una amplia y variada oferta de capacitaciones de buena calidad y es 100% en español. 
Hablamos de la plataforma  aprende.org ( capacítate para el empleo)
Su mayor plus son unos cursos llamados "diplomados". Para los que desconocen el término, un diplomado es un tipo de capacitación no formal, que se caracteriza por la especialización en un tema y por tener una alta intensidad horaria (mínimo 80-120 horas), siendo muy atractiva, sobre todo en latinoamérica. Los diplomados son reconocidos ampliamente por universidades y empresas, y actualmente muchas universidades de latinoamérica ofrecen diplomados a estudiantes como opción de grado académico (como alternativa a la tesis de grado). 
Usualmente los diplomados impartidos por universidades pueden llegar a costar entre 800 y 2000 USD, pero en esta plataforma son gratis.
https://capacitateparaelempleo.org/ una dependencia de la plataforma https://aprende.org/
Esta plataforma es una iniciativa de la fundación Carlos Slim de México, y se volvió internacional y provee diferentes cursos, diplomados y certificaciones para que las personas puedan formarse para conseguir un empleo, y tiene un sitio específico llamado " Capacítate para el empleo" que es el más enfocado a esta área.
Puede diligenciar su registro AQUI, o a través de la app en Google Play o App Store, llenar sus datos y es todo. Para el caso de los diplomados deberá subir su documento de identidad y copia de diploma de bachiller en el apartado " Mis Avances" y pulsar el botón "cargar documentación oficial" y seguir las instrucciones en pantalla.
zona de carga de documentos para diplomados
Los cursos y diplomados tienen plena validez, gracias a un convenio marco entre la Secretaría de Educación Pública de México y la Fundación Carlos Slim, reconocido por el Centro de Capacitación Televisiva de la Dirección General de Televisión Educativa de México y también la Organización de los Estados Americanos OEA avala varios de los certificados que están disponibles (al menos hasta la fecha de publicación de este post).
Adicionalmente, para Colombia, esta plataforma cuenta con una Bolsa de Empleo que tiene un convenio llamado “ Pacto por el Empleo” con el Ministerio del Trabajo, el Servicio Público de Empleo SENA y el Ministerio TIC, que consiste en incluir a sus egresados en la Ruta de la Empleabilidad del Servicio Público de Empleo.
En resumen, es una opción demasiado atractiva como para dejarla pasar.

Con la tecnología de Blogger.