Header Ads

Cleaners

Mucho se ha hablado de limpiadores (cleaners) para mantener nuestro Windows libre de basura. Si bien optimizan el PC, corrigiendo errores del registro, eliminando archivos temporales, etc, Windows misteriosamente "se infla" indefinidamente con el paso del tiempo. Esto afecta especialmente a los discos SSD con su capacidad y escritura limitada y a sistemas virtualizados, con discos dinámicos que crecen sin parar, aunque no le hayamos instalado nuevas aplicaciones.
Hoy traemos algunas herramientas gratuitas, que, a nuestro juicio, solucionan estos y otros problemas similares.
Consumo acelerado de espacio en el disco
El primer factor que produce este consumo es la carpeta C:\Windows\Installer donde Windows guarda la mayoría de los instaladores que utilizamos (archivos .msi, parches .msp, etc.), con el objeto de realizar desinstalaciones o modificaciones de programas instalados.
Para esta depuración tenemos la herramienta  PatchCleaner, que identifica estos archivos redundantes y/o huérfanos y nos permite moverlos a otra ubicación o simplemente eliminarlos.
PatchCleaner
Para los amantes de la Interfaz de línea de comandos CLI, PatchCleaner cuenta con esta opción para crear scripts y ejecutar tareas automatizadas de limpieza.
El segundo factor que produce este consumo son las carpetas c:\Windows\WinSxS, c:\ProgramData\Package Cache y c:\Windows\SoftwareDistribution\Download
Para esto contamos con  Windows Update Clean Tool (WUCT)
Windows Update Clean Tool (WUCT)
Esta herramienta hace limpieza profunda de estos directorios, actualiza los archivos de backup, logs de sistema, CLR Cache, Manifest Cache, archivos temporales y la caché de Defender.
WUCT solicita reinicio del PC para completar la limpieza
Otro punto es el registro sistema (regedit) que va creciendo y creciendo a medida que instalamos/desinstalamos programas y volviendo nuestro sistema ineficiente.
Reg Organizer de Chemtable
Afortunadamente tenemos Reg Organizer, una de las mejores opciones gratuitas del mercado. Esta aplicación (versión portable/instalable) limpia el registro sistema de claves obsoletas o rotas como ninguna otra, y también optimiza el arranque, elimina datos privados, entre otras funciones.
Y para todo lo demás existe... 
BleachBit, diseñada originalmente para Linux, actualmente se ubica en el top del podio de los programas para optimizar sistemas Windows y Linux.
BleachBit: el "cleaner" por excelencia.
También puede correrlo desde la línea de comandos en Linux:
Bleachbit GUI vs Console
Basta con saber las opciones predeterminadas con el comando:
bleachbit --list
Que pueden ser modificadas en bleachbit.ini:
$HOME/.config/bleachbit/bleachbit.ini
Nota: O para modificar las opciones de bleachbit (root):
/root/.config/bleachbit/bleachbit.ini
Para luego correr el comando de limpieza (que puede ser programado en el cron):
bleachbit -c --preset
bleachbit --help
Para más opciones ejecute:
bleachbit --help
Importante:
Bleachbit tiene dos modos de ejecución: usuario y administrador; y en dependencia de cuál elija será el tipo de limpieza que haga (liberar caché, eliminar cookies, historial de Internet, archivos temporales y de registro, etc., y en modo administrador limpia el espacio libre del disco, memoria ram y tritura archivos para que sea imposible su recuperación), por tanto, para evitar riesgos, se recomienda poner especial atención a la selección de lo que quiere "limpiar" según el modo elegido.

Con la tecnología de Blogger.