Header Ads

Licencias cautivas


Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribución) y el licenciatario (usuario consumidor, profesional o empresa) del programa informático, para utilizarlo cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas, es decir, es un conjunto de permisos que un desarrollador le puede otorgar a un usuario en los que tiene la posibilidad de distribuir, usar o modificar el producto bajo una licencia determinada. Además, se suelen definir los plazos de duración, el territorio donde se aplica la licencia (ya que la licencia se soporta en las leyes particulares de cada país o región), entre otros (fuente: Wikipedia).
Por lo general, las licencias se clasifican en dos. "Según los derechos que cada autor se reserva sobre su obra" y "Según su destinatario".
En el primer bloque nos encontramos las Licencia de software de código abierto permisivas, tales como Academic Free License, Apache Software License, Artistic License, Attribution Assurance license, BSD License, MIT License, etc. Las licencias de software de código abierto robustas o robustas fuertes, tales como Common Public License, GNU General Public License, Eclipse Public License, etc. Y las robustas débiles, tales como GNU Lesser General Public License v.2.1., Mozilla Public License, Open Source License, Apple Source License, etc.
En el segundo bloque "Según su destinatario" podemos encontrar la licencia de usuario final y de distribuidores.
Y también están las licencias de software de código cerrado, incluidas en el primer bloque. Estas licencias suelen utilizarse para software comercial y están diseñadas para proteger los derechos de propiedad intelectual del creador. Las licencias privativas vienen con una serie de condiciones, como limitar el número de usuarios que pueden utilizar el software, prohibir al usuario modificar el código fuente del software y limitar la capacidad del usuario para transferir la licencia a otra persona u organización. Y como si no fuese suficiente tantas restricciones, hay un escenario aún peor, que puede convertirse en una auténtica pesadilla para el usuario (comprador). Y este es el caso que abordaremos hoy.
Los fabricantes de programas sometidos a este tipo de licencias cerradas por lo general ofrecen servicios de soporte técnico y actualizaciones durante el tiempo de vida del producto. Pero, como bien afirman Malcolm Bain, Manuel Gallego, Manuel Martínez Ribas y Judit Rius en su Paper “Las licencias de software (II)”: “Puede ser que, aun siendo formalmente un contrato accesorio a la licencia de uso, el mantenimiento constituya a veces mayor negocio para el proveedor que el precio que obtiene por la licencia. Como el único que puede prestar dicho servicio es el proveedor, se dice que el contrato de mantenimiento permite al proveedor mantener cautivo al usuario. El proveedor puede incluso optar por cobrar al usuario un precio relativamente bajo por la licencia, a cambio de asegurarse el pago de una cuota de mantenimiento durante un largo tiempo.”
Dicho de otro modo; hay escenarios en que el fabricante del programa es, a la vez, proveedor de la licencia, de actualizaciones y del soporte técnico, sin posibilidad de tercerización, lo que le permite mantener cautivo al usuario.
Software con Licencia Cautiva
Entonces, un Software con Licencia Cautiva se refiere a aquel software que satisface los siguientes criterios:
- Es un software de código cerrado (privado).
- El fabricante o desarrollador del software es también el responsable de las actualizaciones del mismo.
- El proveedor de la licencia y el vendedor del software es la misma entidad que el fabricante o desarrollador.
- El soporte técnico es proporcionado directamente por el fabricante o desarrollador del software.
- Todo lo anterior se realiza sin tercerización.
Este es un escenario barbárico y extremadamente perjudicial para el usuario (comprador), ya que queda dependiente completamente del proveedor para cualquier necesidad relacionada con el software y obviamente limitará su flexibilidad, al no poder buscar servicios de soporte técnico o actualizaciones de terceros. Y como este tipo de licencias generalmente no permiten que el software sea modificado, desensamblado, copiado o distribuido de formas no especificadas en la propia licencia, esto agrava aún más la dependencia del usuario, comprometiendo su escalabilidad e incluso la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos que maneje a través de este tipo de software.
Por tanto, si no puede utilizar licencias de software libre y de código abierto (Free/Libre and Open Source Software FLOSS) y no tiene más alternativas que adquirir una licencia de software cerrado para cubrir sus necesidades específicas, evite a toda costa este tipo de software con esta licencia tan restrictiva, si no estará a merced de su proveedor.

Imagen cortesía de softzone.es
Con la tecnología de Blogger.